Mamita, debes tomar en cuenta esta nota. Si alguna vez tu pareja te ha insultado debido al mal sabor de la comida, la limonada estaba muy dulce o no le planchaste bien la camisa, debes darte cuenta que puedes ser víctima de maltrato psicológico. Además, si se atrevió a levantarte la mano, golpearte por los motivos anteriores o porque había bebido, esto es lo que necesitas saber en caso de violencia contra la mujer. Puede ser tu hermana, tu hijita, tu vecina o amiga, es momento de parar esto.
Llama a la policía o a los bomberos
Si conoces a una persona que sea víctima de maltrato tanto físico como psicológico no dudes en llamar a las autoridades correspondientes para brindarte una mayor información en cuanto a papeleos para realizar si presentas alguna denuncia por eso. No permitas ser golpeada y mucho menos te mantengas en silencio. Puedes llamar a la policía al 105, atiende las 24 horas del día o también puedes llamar alos bomberos al 116.
Asiste a hospitales o centro de salud
Si tu pareja recurrió al maltrato físico, debes acudir a una posta u hospital para observar la magnitud de los golpes, heridas o demás situaciones típicas de esta problemática. Si en todo caso es tu hijita, una amiga o vecina, acompáñala mamita, igual no debes permitir que nadie sea maltratada. Allí puedes buscar asesoramiento para las mujeres maltratadas, algunos son gratuitos y te ayudarán a poder superar esta crisis.
Presenta una denuncia
Si has sido víctima de maltrato psicológico o físico, no dejes pasar más tiempo. Acude a la comisaria y pon una denuncia. Sino tu pareja se acostumbrará siempre a levantarte la mano y no solo será contigo, también puede lastimar a tus pequeños. Si ves este tipo de situaciones en algún familiar o amiga, debes hacer lo mismo, aconséjala y vayan a denunciarlo juntas. Recuerda en todo momento que nadie tiene derecho a lastimarte.
Si algún familiar o amiga es la maltratada
Tal vez tengas una amiga que usa maquillaje o lentes de sol para ocultar un moretón en el ojo, debes actuar y ayudarla. Si observas este tipo de situación aconséjala y juntas acudan a una comisaría, centro médico u hospital y luego pongan la denuncia correspondiente.
Por el caso contrario, si oyes gritos y golpes contra alguna vecina o familiar no dudes en llamar a la policía, hazlo y no tengas miedo, de lo contrario podría ocurrir una desgracia.