Desde pequeñito, tu bebé se comunica contigo de muchas formas: a través del llanto, gestos, vocalizaciones, miradas. Mes a mes, aprenderá poco a poco a comunicarse hasta que pronuncie sus primeras palabras. Es fundamental que tú lo guíes en esta etapa, habla con tu bebé en todo momento, pues de esta manera aprenderá a hablar más rápido de lo que te imaginas. Si no sabes cómo empezar, presta mucha atención a los consejos que traemos para ti.
- Háblale desde el primer día.
Debes hablarle a tu bebé desde que nace, él se acostumbrará a escucharte y se familiarizará con las palabras hasta que llegue a comprenderlas.
- Ten paciencia, pronto entenderás lo que quiere tu bebé.
Tu bebé también se comunica contigo, atiende a sus necesidades, poco a poco tú también comprenderás lo que él quiere decirte a través del llanto.
- Coméntale lo que haces en el momento, explícale paso a paso.
Cuando estés con tu bebé, descríbele lo que haces. Por ejemplo, cuando lo vistas empieza mencionando cada acción de a pocos.
- Pregúntale sobre cosas cotidianas y respóndete tú misma en voz alta.
Puedes decirle que escoja entre dos cosas y luego responder tú misma como si él hubiera elegido.
- Háblale con frases sencillas.
Siempre comunícate con frases cortas, lo más sencillas posibles para que sea más fácil que tu bebé llegue a comprenderte.
- Imita el habla de tu bebé de vez en cuando.
Cuando tu bebé haga sonidos, imítalo de vez en cuando. De esta manera, incentivarás sus ganas de hacer más sonidos y vocalizar más.
- Léele en voz alta algunos cuentos o poemas infantiles.
A la hora de dormir intenta leerle cuentos con frecuencia. Se familiarizará con palabras básicas y con la pronunciación de estas.