Diez tips para mejorar la convivencia familiar

Comment

Mama Primeriza


  1. Dedica tiempo a todos los miembros de tu familia y ayúdalos en lo que necesiten, ya sean tareas, hobbies, juegos, etc.
  2. Almuercen o cenen todos juntos siempre que se pueda. Si tienen horarios distintos, programen una comida donde todos se encuentren presentes, por lo menos una vez por semana.
  3. Visiten a otros familiares como abuelos, tíos, primos que no vean muy seguido; es importante que toda la familia esté reunida.
  4. Cuando estén juntos sean espontáneos y jueguen o vean una película para pasar un rato agradable y divertido.
  5. Si hay que hacer alguna labor en tu casa como limpiar, pintar u ordenar, pueden repartirse funciones para cada uno y trabajar como un equipo.
  6. La comunicación es vital en una familia. Dediquen tiempo en el día para hablar sobre la escuela, el trabajo, noticias, cualquier acontecimiento que quieras compartir con tus seres queridos.
  7. Cuando hayan discusiones, evita usar malas palabras u ofensas contra cualquier miembro de tu familia. Es mejor conversar calmadamente y resolver cualquier problema sin recurrir a la violencia ya sea física o verbal.
  8. Celebra con tu familia los logros profesionales o estudiantiles que se presenten, así estarás motivando a tu pareja o a tus niños a seguir con los buenos resultados y se sentirán muy contentos.
  9. Aunque haya algún familiar que se encuentre lejos, no olvides que puedes comunicarte con él por teléfono. Hazle saber que lo extrañas y te preocupas por su bienestar.
  10. Cuando algún familiar pase por algún momento difícil, apóyense mutuamente y salgan todos juntos adelante. Así conseguirás tener una familia muy unida donde prime el amor y la confianza.

Convivencia con los abuelos

Los abuelos son las personas más amorosas y cariñosas del mundo, son quienes engríen a más no poder a los pequeños del hogar.  Mientras los padres son serios e imponen el respeto, los abuelitos son quienes hacen reír y a veces los primeros que permiten las travesuras.

Para los niños, sus abuelitos son personas muy importantes y especiales en su vida.  Entonces lanzamos la pregunta: ¿Cómo lograr sobrevivir al cariño asfixiante de los abuelos? Afortunadamente es inevitable ya que la convivencia entre ellos y tu angelito es algo 100% sano. Para empezar, ellos forman parte importante en el proceso de la crianza del menor, ya que son las figuras más relevantes en la vida de sus nietecitos pues les inculcarán valores, respeto por los demás, costumbres e historias familiares que muchas veces los papis o mamis no recordamos bien.

Mami, tienes que comprender que tu pequeño, quiere muchísimo a sus abuelitos porque son las personas que más los engríen, y que a veces contigo pelea porque eres quien le prohíbe hacer lo que él quiere. Sin embargo, tienes que controlar esos celos y entender que el abuelito es una de las personas más importantes para tu bebé, y es quien le habla del pasado de sus papitos. Así los conocerá más y sabrá de las travesuras que ustedes también cometieron.

Los días festivos no deben ser los únicos para convivir con la familia

Mamita, no solo los fines de semana, feriados, navidad, cumpleaños o días festivos son únicos para divertirse en familia. Puedes considerar que en cualquier momento o día libre dentro de la semana podrán compartir situaciones inolvidables.

Por ejemplo, si llegas temprano de trabajar y tus peques se encuentran haciendo tareas, aprovecha el momento y pregúntales cómo les fue; si ya terminaron, proponles ver una película.

Otro momento especial para convivir en familia, son los almuerzos. Cuando llegues a almorzar a casa, todos juntos comenten que tal les fue en la mañana, que planes tendrán para el fin de semana, etc.

Escoge un día de la semana cualquiera y sorprende a tu familia, invítalos al cine, a comer fuera de casa, a comprar un libro, a visitar a parientes. Aliéntalos a compartir momentos agradables y juntos.

Otras actividades que pueden realizar juntos son: Juegos de títeres en casa, contar cuentos o realizar karaokes caseros. Todas estas actividades te ayudarán a fortalecer los lazos familiares.

La importancia de almorzar o cenar juntos

Mami, no hay nada más lindo que almorzar o cenar junto a tu familia.Tu pequeño extraña mucho a ti y a su papi, por lo que deben organizar sus horarios del trabajo para encontrarse en casa. Así que preparar una cena o almuerzo será una grandiosa idea para su hermosa familia.

Almorzar o cenar juntos tiene un trasfondo y es que la unión familiar es lo más importante. Pueden hablar como esposos preguntándose el día a día, qué tal le fue en el trabajo a tu pareja o él te preguntará como estás tú y el niñito. El almuerzo o cena se convertirá en algo muy bonito porque estarán juntos como familia escuchándose y expresando sus sentimientos

Para que todo nos salga bien estimada mamita, no debemos tener interrupciones. Apaguemos el televisor y los celulares, así como evitar visitas de familiares o amigos. Recuerda, ¡este día será solo para ustedes y sus pequeños!  Eviten pelear, regañar a nuestros hijos o parejas, debes tratar de hacer un lindo día lleno de positivismo.

Compartir la mesa con tu familia puede convertirse en uno de los momentos más lindos y alegres que perduren en el recuerdo tu hijo. La felicidad plena se vive en esos momentos tan sublimes como estar con la familia. La comunicación los hace más interesantes y este tema, considerado para algunos rutinarios, puede construir la personalidad de tu pequeño.

Razones de la importancia de almorzar o cenar juntos

  • Conocer un poco más a tu pareja o hijos. Qué hacen en el trabajo, colegio u hogar.
  • Trasmitirás valores a tus pequeños, de paso aprenderán y conocerán más sobre las tradiciones que tengan como familia.
  • Se unirán más como familia, tendrán una mejor formación teniendo de ejemplo a sus papis.
  • Pasar tiempo en familia es muy bonito. Cuando no hay mucho tiempo para verse por horarios de trabajo, almorzar o cenar se convierte en uno de los principales vínculos que tienen como familia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *