Algunos mitos y verdades sobre la fertilidad

Comment

Mama Primeriza


Quizás hayas escuchado algunas cosas acerca de la fertilidad y no sabes si realmente son verdades. Muchas afirmaciones sobre la fertilidad son simples mitos de los cuales no debes preocuparte porque no afectarán tu embarazo. Aquí te ayudaremos a despejar tus dudas sobre algunos de estos mitos y te diremos qué tan ciertos son para que tengas una buena concepción.

  • El uso de los anticonceptivos causa esterilidad. Falso.

La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología afirma que el uso de anticonceptivos no incrementa el riesgo de infertilidad. Hoy en día podemos asegurarte que los más conocidos métodos anticonceptivos no te hacen estéril. Basta con dejar de usarlos para poder concebir un bebé, a excepción de la ligadura de trompas que sí deberá ser revertida mediante una intervención quirúrgica.

  • Realizar muchos ejercicios causa la pérdida de la menstruación. Falso.

Otro de los mitos más comunes sobre el tema es que el hacer ejercicios causa la ausencia de la menstruación (amenorrea), por lo que dificulta la concepción en la mujer. Esto es falso. Si hablamos de ejercicios físicos, lo cierto es que estos no deben ser extremos, puedes realizar ejercicios con moderación porque está comprobado que ayudan al control del peso y a disminuir el dolor del parto.

  • Algunos alimentos te hacen más fértil. Verdadero.

Siempre se ha dicho que algunos alimentos pueden ser buenos para la fertilidad. Según expertos en nutrición y salud reproductiva esto es verdadero. El consumo moderado de grasas ayuda a la formación de las hormonas sexuales y favorecen la concepción. Además, comer frutas y verduras de color rojo, verde y amarillo es ideal porque tienen vitamina B que es muy buena para el funcionamiento del sistema reproductor. Un gran consejo es que añadas limón a tus ensaladas ya que el ácido fólico que contiene es muy bueno para la concepción y el embarazo.

  • La ansiedad y el estrés dificultan la concepción. Verdadero.

Es cierto que el estrés dificulta la concepción. Tanto la ansiedad como el estrés no son favorables cuando deseas tener un bebé porque interfieren en la producción de hormonas sexuales. Entonces, si tienes muchas preocupaciones en casa o en el trabajo y sufres de estrés, podrías tener problemas para concebir. Te recomendamos realizar actividades que te gusten y te ayuden a relajarte como manualidades, recibir masajes relajantes o hacer ejercicios en casa sin que esto demande un exceso de gasto para ti.

Conoce más sobre los análisis de fertilidad

Para saber si una pareja no puede concebir, es necesario que tanto el hombre como la mujer se sometan a algunas pruebas de fertilidad. Aquí te contamos más acerca de ellas y sus características.

Pruebas de fertilidad para el hombre:

  • Examen físico:

En este examen, el médico hace una revisión de los genitales, pregunta acerca del historial médico del paciente (enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos realizados) y sobre sus hábitos sexuales.

  • Análisis de semen:

Se analiza una muestra de semen en el laboratorio para determinar la presencia de infecciones que pueda haber. Se analiza el esperma para conocer la cantidad y calidad de los espermatozoides descartar si existe alguna anomalía.

  • Test hormonal:

Se realiza un análisis de sangre para saber el nivel de testosterona y otras hormonas masculinas.

Pruebas de fertilidad para la mujer:

  • Examen físico:

Este examen incluye preguntas sobre tu historial médico, ciclo menstrual, hábitos sexuales y una revisión ginecológica convencional.

  • Test de ovulación:

Este test consiste en un análisis de sangre para determinar si una mujer se encuentra ovulando. Además incluye un examen especializado llamado Histerosalpingografía, que sirve para ver el estado del útero y de las trompas de Falopio.

  • Test hormonal:

A través de un análisis de sangre se miden los niveles de hormonas ovulatorias, tiroideas y pituitarias

  • Ecografía pélvica:

Esta ecografía se realiza para detectar alguna enfermedad uterina o relacionada con las trompas de Falopio que pueda impedir la concepción.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *