Los peligros de dejar llorando al bebé mucho tiempo

Comment

Mama Primeriza


Durante sus primeros mesecitos de vida, nuestros angelitos se encuentran todavía muy vulnerables al nuevo medio ambiente que lo rodea, siendo el llanto su única manera de comunicarse, mediante el cual puede expresar fastidio, enojo, hambre, sueño, entre otros. No obstante, si realiza esta acción durante un periodo largo podría traer consecuencias para su desarrollo. Mamita, en esta oportunidad te invitamos a leer los peligros de dejar llorando al bebé mucho tiempo.

Una creencia antigua afirmaba que “se debe dejar llorando a los bebés hasta que se cansen”. ¡Falso! Tu pequeñito no puede estar angustiado o estresado en la primera etapa de su vida, todavía es sumamente indefenso y necesita sentir la protección brindada por los brazos de sus papitos. De lo contrario podrá entrar en desesperación por no tener el apoyo necesario para un momento donde el angelito siente que lo requiere.

Las consecuencias del estrés

No solo esto puede repercutir en el ámbito emocional, además también existen posibles consecuencias en el ámbito de la neurociencia. Expertos indican que durante la denominada “primera infancia” (entre 0 a 3 años de edad) se desarrolla la región orbitaria frontal del cerebro, la cual se encuentra encargada del manejo del estrés. Lo que ocurra durante esta etapa quedará marcado de por vida para el bebito.

¿De qué manera podría mantenerse este estrés durante el resto de su vida? El mecanismo del pequeño puede responder estableciendo en el cerebro esta angustia como patrón de vida, es decir, programa el sistema nervioso para sentir estrés en todo momento, todo esto debido a la falta de atención de los padres. En el cuerpo también se puede manifestar a través del denominado “nervio vago”, el cual se relaciona a desórdenes digestivos.

Mamita, te contamos que también se ha descubierto que si tu hijito está sometido a una gran cantidad de estrés liberará una hormona llamada cortisol, la cual podría dañar las neuronas en formación en caso sea liberada dentro del organismo. Incluso, en alguna ocasión puede generar que se realice el vómito involuntario luego de encontrarse durante gran tiempo en tensión.

Como puedes ver, dejar llorando a tu pequeñín solo traería consecuencias para su desarrollo a futuro. Mami, recuerda que los primeros años de tu bebito son importantes para desarrollar un lazo único y especial, siendo tú quien le brinde la protección que él necesita. Atiéndelo cuando esté llorando, cárgalo en brazos y establece confianza con tu hijito. ¡No te olvides darle mucho cariño!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *