Los antojos en el embarazo: ¿necesidad o capricho?

Comment

Mama Primeriza


Una de las cosas que se relacionan más con el embarazo es la presencia de antojos en la madre. Según los estudios, 3 de cada 5 mujeres presentan antojos en cualquier etapa del embarazo.

Los antojos son aquel apetito especial que no se satisface con otro sustituto y que al satisfacerlo, produce una alegría diferente. Los antojos en el embarazo varían de persona a persona y pueden ser comidas o bebidas de distintos sabores como dulces, salados, ácidos, etc.

Los especialistas dicen que los antojos pueden ser producidos por dos factores:

Cambio hormonal

El embarazo produce un cambio hormonal en la mujer que puede interferir con la necesidad de los antojos. Además, una investigación realizada por la doctora Anne Storey de la Universidad Memorial de Canadá demostró que los antojos no solo aparecen en las madres gestantes, sino también en sus parejas que de igual manera experimentan un aumento en la producción de hormonas.

Cambio psicológico

La ansiedad que aparece a veces con el embarazo puede causar la necesidad de comer alimentos considerados “prohibidos”, en algunos casos, como el chocolate. Por esto, se piensa que podría tener una causa netamente psicológica.

¿Por qué los antojos son satisfactorios?

Los antojos son muy satisfactorios para la madre porque calman sus ganas de consumir algún alimento especial. Además también se dice que llevan a recordar alguna situación de la infancia cuando un sabor le trae gratos recuerdos y la madre se siente más querida por su pareja porque la complace con el antojito.

¿No satisfacer un antojo es malo para el bebé?

No satisfacer un antojo no tiene consecuencias directas para el bebé, pero la madre que esté satisfecha por complacer su antojo sentirá tranquilidad y alegría que le trasmitirá a su bebé.  Es decir que no tiene ninguna repercusión y no ocasiona manchas en la piel del bebé como dicen algunas personas, son solo mitos.

Si sientes antojos en tu embarazo no debes preocuparte porque es natural en esta etapa, solamente no debes excederte con los alimentos porque podrías alterar el estado de tu salud a nivel nutricional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *